Oficina técnica

Mantenimiento para impermeabilizaciones

01Mantenimiento para impermeabilizaciones

01. Introducción.

El error que se suelen cometer en las impermeabilizaciones es pensar que todo está bien hasta que se tienen problemas de filtración. Si se deja que esto pase es posible que el daño de la impermeabilización sea irreparable.

Cada tipo de impermeabilizante requiere de atenciones específicas. Por lo que las acciones de mantenimiento pueden variar de un sistema a otro.

Lo recomendables es hacer revisiones periódicas (mantenimiento preventivo), realizando tareas de limpieza/supervisión, de esta manera se puede detectar defectos más graves y actuar en acciones de mantenimiento correctivo.

Existen otros aspectos importantes a los que se les debe tener consideración:

–  El uso que se le da al techo, azotea, jardinera, etc.

–  La frecuencia con la que hay personas transitando en la cubierta.

– Condiciones meteorológicas adversas: lluvias torrenciales, nieve o granizo

–  Si se trata de una cubierta ajardinada: revisión de la vegetación, riego, sistema de ajardinamiento.

– Maquinaria en zona de cubierta (Máquinas de aire acondicionado, extractores, etc.): acciones de mantenimiento periódicas, estado de encuentro con las láminas impermeabilizantes, etc.

02. Usos de la instalación.

Las cubiertas deben utilizarse solamente para el uso para el cual se hayan previsto.

En general, no deben almacenarse materiales en la cubierta. En el caso de que sea necesario dicho almacenamiento, debe comprobarse que éste no sobrepase la carga máxima que la cubierta puede soportar y, además, debe realizarse una protección adecuada de la impermeabilización.

Debe evitarse el vertido de productos químicos agresivos –como aceites, disolventes, etc. sobre la impermeabilización o sobre el material de aislamiento.

Cuando en cubiertas no transitables se sitúen equipos e instalaciones que necesiten un mantenimiento periódico, deben disponerse caminos específicos de acceso a estos elementos, así como protecciones adecuadas en sus proximidades para que el desarrollo de dichas operaciones no dañe la impermeabilización. Los equipos móviles de mantenimiento sólo circularán por las zonas protegidas.

No deben recibirse sobre la cubierta elementos tales como antenas, mástiles, etc. que perforen la impermeabilización o el aislamiento o que dificulten el desagüe de la cubierta.  En cualquier caso, para llevar a cabo instalaciones posteriores es conveniente consultarnos, desde Impermeabilizaciones Machado llevaremos a cabo una visita para adecuar la instalación y no comprometer la estanqueidad del sistema de impermeabilización.

03. Tipos de impermeabilización

Existen diferentes tipos de impermeabilizantes: láminas asfálticas vistas, PVC visto, cubiertas con protección pesada, acabado en grava, poliuretanos, poliurea, etc.

Por lo que cada una debe tener una limpieza y cuidados diferentes. Algunos de ellos requieren de capas protectoras mientras que otros no.

Dependiendo del material de la impermeabilización se tomarán unas medidas preventivas específicas, acciones de mantenimiento adecuadas, incluso acciones de mantenimiento correctivas (repintados, re impermeabilizaciones de zonas específicas, etc.), para optimizar el tiempo de vida útil.

04. Mantenimiento.

Para asegurar la funcionalidad de la cubierta, es imprescindible realizar un mantenimiento adecuado.

En Impermeabilizaciones Machado el personal de supervisión, conservación y reparación está debidamente cualificado y dotado de los elementos de seguridad necesarios.

El mantenimiento de la cubierta comporta, en primer lugar, visitas periódicas de inspección al menos dos veces al año, preferentemente al inicio de la primavera y el otoño y en aquellas situaciones en que se hayan producido condiciones meteorológicas adversas: lluvias torrenciales, nieve o granizo y siempre que exista cualquier actuación de otras subcontratas.

En Impermeabilizaciones Machado llevamos a cabo registros e informes de las inspecciones realizadas, ya sea a través de contratos de mantenimientos periódicos o puntuales adecuados al uso de la cubierta y a las condiciones meteorológicas que se estén dando en ese momento.

En las inspecciones se realizarán como mínimo las operaciones siguientes:

a) Verificación de los sistemas de drenaje, eliminando, si es el caso, cualquier tipo de residuo que pudiera obturarlos.

b) Eliminación de cualquier tipo de vegetación no deseada.

c) Retirada periódica de los sedimentos que puedan formarse en la cubierta por retenciones ocasionales de agua.

d) Conservación en buen estado de los elementos de albañilería relacionados con el sistema de estanquidad, tales como aleros, petos, etc.

e) Mantenimiento de la protección de la cubierta en las condiciones iniciales.

f) En las cubiertas sin protección pesada, comprobación de la fijación de la impermeabilización al soporte y reparación de los defectos observados.

Si el sistema de estanquidad resulta dañado como consecuencia de circunstancias imprevistas y se produjeran filtraciones, deben repararse inmediatamente los desperfectos producidos.

Se deberá prever un fácil acceso a la cubierta, para llevar a cabo su mantenimiento.

05. Otros Mantenimientos.

Desde Impermeabilizaciones Machado recomendamos para el correcto mantenimiento y conservación de sistemas de impermeabilización realizando las siguientes comprobaciones de mantenimiento:

Muros

Comprobación Periodicidad
Comprobación del correcto funcionamiento de los canales y bajantes de evacuación de los muros parcialmente estancos. Anual (1)
Comprobación de que las aberturas de ventilación de la cámara de los muros parcialmente estancos no están obstruidas. Anual (1)
Comprobación del estado de la impermeabilización interior.     Anual

Suelos

Comprobación Periodicidad
Comprobación del estado de limpieza de la red de drenaje y de evacuación 6 meses (2)
Limpieza de las arquetas. 6 meses (2)
Comprobación de la posible existencia de filtraciones por fisuras y grietas. Anual

Fachadas

Comprobación Periodicidad
Comprobación del estado de conservación del revestimiento: posible aparición de fisuras, desprendimientos, humedades y manchas. Anual
Comprobación del estado de conservación de los puntos singulares. Anual

Piscinas

Comprobación Periodicidad
Comprobación del estado de conservación del revestimiento: posible aparición de fisuras, desprendimientos, humedades y manchas.    Anual
Comprobación del estado de conservación de los puntos singulares.    Anual

Aljibes de riego o agua potable

Comprobación Periodicidad
Comprobación del estado de conservación del revestimiento: posible aparición de fisuras, desprendimientos, humedades y manchas. Anual
Comprobación del estado de conservación de los puntos singulares, incluso tubos de salida y entrada de agua. Anual

Cubiertas

Comprobación Periodicidad
Limpieza de los elementos de desagüe (sumideros, canalones y rebosaderos) y comprobación de su correcto funcionamiento. 6 meses(1) (2)
Recolocación de la grava. Anual
Comprobación del estado de conservación de la protección o tejado. Anual (1)
Comprobación del estado de conservación de los puntos singulares. Anual

(1) Debe realizarse cada vez que haya habido tormentas importantes.

(2)Debe realizarse cada año al final del verano. Para otros mantenimientos no especificados, no duden en contactar con la oficina técnica de Impermeabilizaciones Machado.